Turismo en Chiclayo

En este lugar yacen importantes restos arqueológicos como pirámides y centros administrativos sobre el desierto y 1en medio de calurosos valles. Es tierra de soberanos que gobernaron hace siglos el norte del Perú y que volvieron del pasado: el Señor de Sipán. También encontramos otros importantes sitios arqueológicos aún por explorar como Sicán, Túcume y Chotuna; así como también museos de vanguardia con invalorables colecciones.

Sitios arqueológicos

2

El Señor de Sipán
Túcume

Museos

3

Museo Nacional Arqueológico Bruning
Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán
Museo Nacional Sicán

Áreas naturales protegidas

4

Reserva de Chaparrí
Santuario Histórico Bosque de Pómac

Alrededores

5

Mercado Artesanal de Monsefú
Pimentel

El Señor de Sipán

senor_de_sipanUbicado a 35 Km. al sureste de la ciudad de Chiclayo (45 minutos en auto). En 1987 se descubrió una tumba con los restos intacto de un personaje Mochica, el majestuoso Señor de Sipán. El hallazgo permite apreciar el ritual del funeral de un gobernante Mochica, quien estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y guardián con los pies amputados. El ajuar funerario incluye numerosas joyas de oro y plata decorada con turquesas.

Todas las piezas originales fueron restauradas en el Museo de Mainz de Alemania (1988-1993) y actualmente se exhiben en el Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque. Además, todas las réplicas de la cámara funeraria se encuentran en demostración en las tumbas originales en Huaca Rajada.

Para mayor información ingresar a los siguientes links:

Información Go2Peru: http://www.go2peru.travel/spa/guia_viajes/chiclayo/senor_sipan.htm

Túcume

tucumeUbicado a 2 Km. al este del pueblo de Túcume, (10 minutos en auto) y 33 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto). Visitas: L-D 8:00-16:30. (No se atiende en Navidad). Museo de Sitio. Se remonta a 700 años d. C. y, según la leyenda, fue fundado por Calac, descendiente de Naylamp. Túcume o el Valle de las Pirámides, como también se le llama, está conformado por 26 pirámides entre las que destacan la Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas.

Este centro arqueológico de la cultura Sicán floreció entre los siglos XII y XIII, luego fue dominio de la cultura Chimú y posteriormente dominado por el Imperio Inca. Dentro de esta zona destacan 26 huacas piramidales de adobe, los recintos amurallados y grandes cementerios. Una de sus pirámides mide 400 m de longitud, 100 m de ancho y 35 m de altura, con un volumen similar a las grandes pirámides de Egipto. La fundación de esta ciudad, se atribuye a Naylamp (o Naymlap)

Para mayor información ingresar a los siguientes links:

http://www.go2peru.travel/spa/guia_viajes/chiclayo/sitios_arqueologicos.htm

http://www.tucume.com/

Museo Nacional Arqueológico Bruning

museo_bruningCentro de investigación y museo, ubicado en la ciudad de Lambayeque a 17 Km. (10.5 millas) al norte de Chiclayo y muy cerca del Museo Tumbas Reales. Se originó en la colección recopilada por Heinrich Brüning desde el siglo XIX y alberga una rica colección de piezas de cerámica, metálicas, tejidos y joyas, de las culturas preincaicas regionales.

Para mayor información ingresar a los siguientes links:


http://www.museotumbasrealessipan.pe/>

http://www.lambayeque.net/museos/museo-arqueologico-bruning/>

Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán

tumbas_sipan

Ubicado en la ciudad de Lambayeque, inaugurado en agosto del 2002. El Museo Tumbas Reales de Sipán muestra la fabulosa colección de los hallazgos arqueológicos de la cultura Mochica encontrados en Huaca Rajada, en una excepcional exhibición que combina máxima precisión científica y seguridad. Destacan las joyas emblemas y ornamentos encontrados desde 1987 por el Dr. Walter Alba en la tumba del gobernante Mochica llamado el Señor de Sipán.

Para mayor información ingresar a los siguientes links: http://www.museotumbasrealessipan.pe/> http://www.go2peru.com/spa/guia_viajes/chiclayo/museo_tumbas_sipan.htm>

Reserva de Chaparrí

chaparriEs un área de conservación privada de 34,412 hectáreas que pertenece y es administrada por una comunidad campesina y está ubicada en los bosques secos del norte del Perú. La reserva es una de las mejores áreas de protección para los bosques secos y es el hogar de una amplia variedad de vida silvestre, incluyendo muchas especies endémicas y amenazadas como: Oso de Anteojos o Andino, Cóndor Andino, Pava Aliblanca, Zorro Costeño, Guanaco, Pitajo de Tumbes.

Para mayor información ingresar a los siguientes links:
http://www.chaparri.org/es/>

http://www.go2peru.travel/spa/guia_viajes/chiclayo/areas_naturales.htm>

Santuario Histórico Bosque de Pómac

santuario_pomacUbicado a 35 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo (1 hora en auto), accesible desde la ciudad de Ferreñafe o por la Panamericana Norte y desvío a la altura de Jayanca (47 Km). Este bosque seco es a su vez un refugio de algarrobos, aves y restos arqueológicos de la cultura Sicán. Se han hallado 20 estructuras preincaicas, como Huaca Las Ventanas, Huaca Lucía, Huaca La Merced o Huaca Rodillona, entre otras.

Los hallazgos arqueológicos han sorprendido por la cantidad de objetos de oro encontrados. El Proyecto Arqueológico Sicán ubicó un entierro con un valioso ajuar funerario, formado por coronas, cintillos, máscaras, brazaletes, collares, armas, protectores y otros objetos de oro, además de cuentas de turquesas, conchas spondylus, lapislázuli y ámbares. El bosque presenta una flora variada de zapotes, guarangos y algarrobos.

Para mayor información ingresar a los siguientes links:
http://www.go2peru.travel/spa/guia_viajes/chiclayo/areas_naturales.htm>

http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/zonaturismoi.jsp?ID=49>

Mercado Artesanal de Monsefú

monsefuPueblo de artesanos, ubicado 20 Km. (12.4 millas) al suroeste de Chiclayo, se puede llegar desde Santa Rosa, Eten o desde Chiclayo directamente por la carretera Panamericana. Llamada ciudad de las flores, es de población laboriosa, famosa por la alta calidad artística y de trabajos tejidos de paja e hilo de algodón como: sombreros, servilletas, manteles, cestas, blusas y faldas típicas, mantos bordados en hilo de algodón, oro y plata; artículos de madera, producción textil de ponchos y alforjas con motivos regionales típicos. La arquitectura de sus construcciones y sus pobladores lo transportarán hacia el pasado. Gran celebración del festival de la artesanía en la feria de Fexticum a fines de julio.

Para mayor información ingresar al siguiente link:
http://www.lambayeque.net/chiclayo/monsefu/>

Pimentel

pimentelBalneario marino y caleta de pescadores ubicado a 13.9 Km. (9 millas) al oeste de Chiclayo, gran playa de arena, tiene gran actividad en los meses de verano (diciembre – abril), algunos edificios antiguos republicanos, práctica del surf. Aquí podrá encontrar y conocer los afamados caballitos de totora, embarcaciones ancestrales hechas de totora, igual que lo hicieron los pescadores mochicas desde el siglo III, en los que cada mañana se hacen a la mar, utilizando como remo un tronco de caña partido.

Antiguo muelle usado para la exportación de azúcar hasta donde ingresaban los trenes, hoy de pescadores. Alojamientos y hostales, restaurantes de comida marina y local. En la parte norte modernas construcciones de viviendas.

Para mayor información ingresar al siguiente link:
http://www.lambayeque.net/chiclayo/pimentel/turismo>